Amor por la música de dos generaciones
Adelfo Sánchez Morales es violinista de la OSX con más de 40 años de trayectoria, como su padre
Por Anahí Medina
Xalapa, Ver.-En el escenario se le puede observar en el área de los segundos violines, sostiene con mucho amor y dedicación el instrumento que lo ha acompañado por más de cuatro décadas.
Cerca de jubilarse, Adelfo Sánchez cuenta sobre su pasión: la música y la emoción de estar en el escenario en cada concierto, al igual que su padre, quien estuvo por 36 años en la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
De tez morena, lleva lentes y en su cabello se le ven algunas canas, que no hacen más que denotar la experiencia y la disciplina que lo caracterizan.
Inició su carrera en el año de 1973 en la casa que había albergado a su padre, después tocó junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de México durante año y medio, una de las agrupaciones más antiguas en música de cámara del continente americano.
Regresó a Xalapa en 1976 para reintegrarse a la OSX, donde ha permanecido de manera ininterrumpida, viendo ingresar a nuevos músicos y directores de orquesta, con quienes ha podido .
“Estar junto a instrumentistas de primer orden es una bendición y una dicha estar aquí”, expresa el violinista.
Adelfo Sánchez confiesa que después de tantos años de escuchar y sentir la música ha ido perdiendo la audición del oído derecho, sin embargo dice que el izquierdo escucha más del 100 por ciento. “Cuando toco, oigo en estéreo”, bromea el músico.
“Me han preguntado que cuándo me jubilo, ya ingresé mis papeles, pero la respuesta es que es muy difícil dejar la orquesta y la emoción de estar haciendo música”, añade el experimentado violinista.